Contrato Didáctico

Nivel: Secundaria Superior
 Materia: NTICx - Ciclo Lectivo: 2019
PROFESOR: Sergio López


CONTRATO DIDÁCTICO

Diariamente nos podemos encontrar con diversas situaciones que, de no aclararse previamente cómo actuar frente a ellas, podrían derivar en conflictos que afecten a una correcta convivencia en el aula, por tal motivo se confecciona este Contrato Didáctico.

Pautas a cumplir y respetar por los integrantes del curso:

El compromiso, cooperación y el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad, son fundamentales en todo proceso de enseñanza aprendizaje. .
Es esencial que en la relación docente - alumno predominen: el respeto mutuo, la opinión del otro y la responsabilidad en la tarea que cada uno desempeña.

Se considera fundamental que el alumno participe activamente de la clase en forma oportuna, ordenada y respetuosa.

-El alumno será responsable de:
ü  Mantener la carpeta completa, prolija y ordenada.
ü  Traer y cuidar sus materiales de trabajo en cada clase durante todo el año.
ü  Cumplir en tiempo y forma con los trabajos y tareas propuestos por el docente.
ü  En caso de inasistencia deberá solicitar la tarea realizada en clase y traerla leída a la clase siguiente. De ser una inasistencia a una evaluación, ésta le será tomada en la próxima clase que el alumno asista a esta materia.
ü  Mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado.
ü  El traslado salón de clase/salón de computación/salón de clase deberá realizarse de manera silenciosa y ordenada, respetando así el espacio de las otras áreas de la escuela.

Criterios de Evaluación del área de informática Nivel Secundaria

La evaluación es de vital importancia en todo proceso de enseñanza- aprendizaje, para poder conocer al alumno con el fin de orientarlo mejor en la construcción activa de sus aprendizajes.
En el área de informática, específicamente, la evaluación pretenderá seguir al alumno paso a paso para incentivarlo, orientarlo, ayudarlo, reconocer sus méritos y su trabajo individual y en grupo y acceder a la PC no como un fin en sí mismo, sino como un medio posibilitador de aprendizajes articulados con otras áreas.
Por lo tanto la evaluación será:

    INTEGRAL comprendiendo al alumno como un todo: su disposición al aprendizaje, comportamiento, gustos, afectividad, actitudes, creatividad y conocimientos previos.
    CONTINUA: la tarea de observación será constante tanto en lo teórico como en la práctica en la PC.
    ACUMULATIVA: no se serán sólo datos numéricos, sino el resultado de una serie de apreciaciones que surjan de la interacción del alumno con los pares y con el docente.
    FORMATIVA: ya que tratará de comprobar o detectar alguna dificultad o éxito en el aprendizaje. En caso de dificultad, se procurará subsanar el problema y en caso de éxito, éste servirá de estímulo y de base en la construcción de aprendizajes más complejos.
    DIAGNÓSTICA: en los distintos momentos del proceso se utilizará la evaluación-diagnóstico a fin de conocer las posibilidades del alumno, sus aptitudes y sus saberes previos.
     
    Los instrumentos de evaluación en el área de informática que se utilizarán serán:
    Principalmente LA OBSERVACION del desempeño global del alumno (de las actitudes del alumno, sus cualidades, su responsabilidad y compromiso con la tarea, su comportamiento y el cuidado de los recursos utilizados, etc.). 
    LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA en donde se pongan en juego la competencia de la escritura y la oralidad a través de diversos dispositivos: trabajos prácticos, informes, pruebas escritas y orales tradicionales, etc.

El presente contrato deberá ser firmado por el Padre/Madre/Tutor del alumno y por el alumno.



        Firma Madre/Padre/Tutor                                                                  Firma Alumno/a